La impresión 3D y el uso de materiales y recursos autóctonos protagonizan los proyectos de bases en la Luna y Marte
Desde que el año pasado tomara posesión de su cargo, el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Woerner, ha mostrado en numerosas ocasiones sudeseo de construir una base en la Luna en colaboración con todos los países que trabajan en el espacio. Sería un macroproyecto internacional que sustituiría a la ISS cuando ésta deje de utilizarse, en la próxima década.
El denominado Moon Village o pueblo lunar es, de momento, sólo una propuestasin presupuesto asignado. Aunque se trata de un plan sin concretar, pues no se ha firmado todavía ningún acuerdo, se están llevando a cabo diversos proyectos para investigar materiales y explorar las posibilidades de la tecnología 3D, que permitiría construir directamente en la Luna muchas de las infraestructuras necesarias usando, además, recursos que ya están allí. Esto agilizaría esta gran empresa, pues reduciría notablemente la cantidad de componentes que habría que llevar a la Luna, y más adelante, a Marte. «La tecnología 3D y el aprovechamiento de recursos puede ayudar a reducir costes, a corto y a largo plazo», explica a EL MUNDO Bernard Foing, director del grupo de trabajo para la exploración internacional de la Luna de la ESA.
«La ISS no va a durar siempre», asegura Woerner, que propone ir a la Luna «de una forma totalmente diferente». El director de la ESA recuerda que ningún humano ha visitado la cara oculta de la Luna, es decir, el hemisferio no observable desde la Tierra, donde los astrónomos quieren instalar un radiotelescopio que no sufriría interferencias de nuestro planeta. «Los humanos no han explorado los polos de la Luna, donde misiones no tripuladas encontraron hielo. El agua es un recurso importante porque puedes producir combustible para los cohetes y oxígeno», declaraba Woerner el pasado marzo.
Esta semana la ESA ha celebrado en su centro de Holanda, ESTEC, un nuevoworkshop sobre el Moon Village. A él asistieron miembros del estudio de arquitectura Foster+Partners, que en 2013 diseñó para la ESA una base lunar para cuatro personas que ofreciera protección contra la radiación gamma, las altas fluctuaciones de temperatura y los meteoritos, y en la que se aprovecharía el polvo lunar para la construcción. «Foster fue seleccionado para estudiar el concepto y hacer un diseño de una construcción basada en módulos inflables con escudos protectores utilizando robots equipados con impresoras 3D. También hicieron una demostración en la que se construyeron a tamaño real algunos componentes con un material análogo al suelo lunar», explica Foing.
Esta propuesta del equipo LavaHive logró el tercer puesto en el concurso 3D Printed Habitat Challenge. NASA/AMERICA MAKES
La Casa de Hielo fue el proyecto ganador del concurso '3D Printed Habitat Challenge' de la NASA NASA/AMERICA MAKES
Fuente: www.elmundo.es