Concepto de oficinas sin muros - SOA

Concepto de oficinas sin muros

09.03.2016


Concepto de oficinas sin muros

• Se refiere a la concepción arquitectónica modular que elimina las divisiones y los muros formales interoficinas y propicia los espacios abiertos.


• Permiten configurar y adaptar los espacios personalizados según las necesidades y gustos de cada cliente superando los requerimientos técnicos de estabilidad, conducción de cableado y acabados.


• Ventajas: Cohesividad del grupo, Incrementa la productividad (individual y de grupo), aumenta el flujo de información, permite un control físico del espacio y racionaliza su uso, ajusta el área de trabajo a medida que cambian las necesidades del negocio, son soluciones dinámicas y flexibles.


• Desventajas: pérdida de privacidad, aumenta interrupciones y distracciones, se dificulta el control del ruido, se pueden presentar algunos desórdenes visuales.


•  En aquellos sitios en los que es necesaria o está justificada la separación física pormedio de una pared, se emplean, dentro del área general, divisiones movibles de altura parcial, tabiques o paredes detableros.


• Este sistema proporciona un espacio abierto que no está restringido por sistemas arquitectónicos fijos y que conllevan altos costos cuando se cambian. Aquellas áreas que deban ser fijas, como baños, ascensores y escaleras, se deben tratar de ubicaren el perímetro de la construcción.


• Para el suministro de energía eléctrica y teléfono se debe instalar un sistema de ductos continuos por debajo del piso que permitan flexibilidad y fácil acceso según la disposición de los módulos.


• En estos sistemas se debe utilizar iluminación general para toda el área pero se recomienda que no sea uniforme y provea la cantidad y calidad de luz de una manera eficiente.


• Muchas otras consideraciones deben ser tenidasen cuenta, como los colores, la música ambiental, los pisos, el manejo del cableado, las divisiones y el mobiliario que constituye un factor importante dentro del ambiente de oficina abierta.


• Tendencias actuales: la planificación de oficinas abiertas gana popularidad. La productividad de las empresas cada día se apoyamás en la arquitectura y en el mobiliario para impulsar el trabajo en equipo y la comunicación. Sin divisiones, sin muros, sin barreras Así son las nuevas oficinas que buscan incentivar el trabajo en equipo, integrar los espacios y, depaso, permitir la intercomunicación.


• Tendencias actuales: “Al considerar que las divisiones separan al equipo se incluye al gerente que, hoy por hoy, es un miembro más y necesita interactuar permanentemente con sus subalternos”. La tendencia subraya que las oficinas abiertas buscan: aprovechar los espacios que antes ocupaban muros y divisiones, potencializar la vista vertical y el sitio de almacenamiento e interrelacionar a la gente para que la productividad fluya. La ventana y su luz natural dejaron de ser un privilegio para la gerencia. Ahora se comparte la vista y la luz del sol entre todos los integrantes de la compañía.


• Ya no van más los cubículos. Se usan las islas para tres o cuatro personas con una división vertical baja para darle privacidad a cada individuo sin que sea una barrera acústica ni que interrumpa la comunicación. Lo importante en estos muebles es que sean dinámicos; de ningún modo están pegados al piso: deben poder movérselos. Para los operativos se recomiendan estaciones de trabajo con elementos ergonómicos y sillas muy cómodas para soportar saludablemente las jornadas. Invertir en buenas sillas y sillones se impone.


• Tendencias futuras: las oficinas abiertas serán la regla general. Los esquemas creativos y flexibles que usan muebles livianos dominarán sobre las oficinas privadas.

• Hoy, la innovación no está sólo dirigida a los productos sino a la forma de trabajar. Integrar los espacios, porque ya nadie trabaja en forma aislada, es la primera consigna.

Cerrar